SNACKS SALUDABLES PERSONALIZADOS COMO AMENIDAD PARA HOTELES Y AIRBNB EN MÉXICO 🇲🇽. CREA EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS HUÉSPEDES Y AL MISMO TIEMPO REFUERZA TU ESTRATEGIA DE MARCA

¿Cómo cuidar de tu salud mental mientras trabajas de home office?

¿Cómo cuidar de tu salud mental mientras trabajas de home office?

En Marzo de 2020 el trabajo tradicional como lo conocíamos empezó su revolución hacia un esquema de teletrabajo o home office en México. Aunque ya tiene años el home office en México, es a partir del año pasado cuando muchas empresas se ven obligadas no solo a implementar este esquema por la pandemia Covid-19, sino a conocer el esquema que para muchas empresas era desconocido y que las obligó a enviar a sus empleados a trabajar de casa bajo una nueva modalidad.

En lo personal tuve la fortuna de trabajar para empresas como IBM Campus Tecnológico Guadalajara donde, desde aquel entonces, ya tenían un esquema de home office implementado para ciertas áreas desde 1998, eso era cuando recién me gradué de la Universidad. Si lo tomamos como referencia el home office tardó 22 años en “llegar” a México.

escritorio con una computadora junto a una ventana

Fue tal la cantidad de empresas que implementaron el home office para sus trabajadores que el 11 de Enero del 2021 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma a el artículo 311 y se adiciona un capítulo en materia de teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo, poniendo las reglas claras sobre las obligaciones y derechos tanto de empleadores como de empleados sobre el home office. Te invito a leer el artículo: ¿Qué es el Home Office o Teletrabajo en México? Para más información en el tema.

Cuando experimentamos algo nuevo o pisamos terreno desconocido existen miedos, incertidumbre, estrés y emociones que antes no habíamos sentido. Esto fue lo que sucedió para muchas personas que por primera vez en su vida se fueron a trabajar a sus casas, sintiendo cierta libertad y descanso de la oficina, pero también incertidumbre sobre cómo se iban a modificar sus actividades, rutinas y responsabilidades en su trabajo.

Como todo en la vida existen los pros y los contras y cada persona vive de diferente manera ciertas circunstancias o situaciones en el trabajo. Uno de los aspectos que más tuvo impacto fue el de la salud mental de los empleados que trabajan de home office, trayendo nuevas problemáticas y nuevos retos para las empresas en temas de bienestar corporativo, convirtiéndose en uno de los temas de importancia en la agenda de los líderes de recursos humanos en las empresas.

Existen líneas de apoyo por parte del Gobierno de México sobre salud mental que te pueden ayudar en caso de sentir que lo necesitas. Pero ¿cómo saber si necesitas ayuda?, De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social la salud mental es un estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye bienestar emocional, psíquico y social e influye cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Para las personas que están trabajando de home office o teletrabajo ha cambiado su rutina, sus hábitos alimenticios, su actividad física, sus relaciones laborales y familiares, el horario de trabajo y el contacto con otros compañeros de trabajo. Todo esto puede causar un deterioro en la salud mental del trabajador y es importante detectarlo a tiempo.

mujer con un cubrebocas

Aunque ya existen normas como la NOM 035 que tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para los trabajadores en los centros de trabajo, a la fecha de su publicación en 2018 y de su implementación en 2 fases, en 2019 y 2020, nadie se imaginaba lo que se venía con la pandemia Covid-19 en temas laborales, por lo que creo que pronto habrá una adición a la NOM 035 que hable específicamente de los riesgos psicosociales en materia de teletrabajo, sin embargo, esto no exenta a las empresas de cumplir con la NOM 035.

De acuerdo al sitio MedlinePlus la salud mental ayuda a enfrentar el estrés, a estar físicamente saludable, a tener relaciones sanas, a trabajar productivamente, a contribuir en la comunidad de manera significativa y alcanzar el máximo potencial de la persona. De ahí la importancia de gozar de una buena salud mental que nos ayude a hacer frente al estrés laboral del día a día.

Es importante que si tienes trastornos de salud mental tomes acción y lo comuniques a tu área de recursos humanos en la empresa. Existen empresas que como parte de las prestaciones a sus empleados dan apoyo para consultas con psicólogos o psiquiatras que te pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno, lo importante es hablar y que no te de vergüenza o miedo exponerlo. 

De acuerdo a Mayo Clinic estos son algunos de los signos y síntomas que pueden indicar que existe un trastorno de salud mental y es importante que identifiques si tienes alguno de ellos:

  1. Ansiedad excesiva
  2. Cambios extremos de humor
  3. Incapacidad para enfrentar problemas o actividades cotidianas
  4. Cambios en la alimentación o en horarios de sueño
  5. Ira, hostilidad o comportamiento violento
  6. Desconexión con actividades cotidianas
  7. Abuso de sustancias
  8. Tristeza, depresión o apatía prolongadas
  9. Pensamientos suicidas

El hecho de tener que estar encerrados por la cuarentena, convertir el hogar en oficina para trabajar y no tener la opción de ir a un centro de trabajo por lo menos un par de días a la semana ha generado un aumento en los trastornos de salud mental para las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estas son algunas prácticas para proteger y promover la salud mental en el lugar de trabajo:

  • Aplicar y cumplir con las políticas de seguridad y protección de la salud que permitan detectar el estrés patológico, enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas.
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal (leer 5 Ideas originales de reconocimiento laboral)
  • Informar a los trabajadores que pueden pedir ayuda
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional
  • Promover la participación del personal en diferentes decisiones del trabajo, implementar prácticas y programas que promuevan un equilibrio saludables entre la vida personal y laboral.

mujer contenta lidereando una junta de trabajo

A partir de este año se empieza una fuerte campaña de vacunación en México lo que con el tiempo ira cambiando el semáforo Covid-19 a verde en los diferentes estados del país. Esto obliga a las empresas a plantearse de nuevo diferentes escenarios, uno de regreso a la oficina, otro de mantener un esquema de home office permanente o quizá implementen un esquema mixto de trabajo. Cualquiera que sea el caso en tu empresa es importante promover entre otros muchos temas el bienestar laboral como parte de la salud mental ya sea dentro de los centros de trabajo o en teletrabajo.

En mi experiencia personal las empresas de Tecnologías de la Información son las que más desarrollado tienen el modelo de home office y que lo más seguro es que sigan trabajando bajo ese esquema. Sin embargo, existen empresas fintech, farmacéuticas, de marketing que por la naturaleza de sus actividades apuestan por un esquema de home office que en mi opinión tiene más beneficios que contras, siempre y cuando se maneje de manera adecuada con reglas claras y la implementación de normas y leyes que promueven un equilibrio personal y laboral.

Si te interesa trabajar en una empresa que ofrece home office como esquema laboral en uno de mis siguientes artículos te daré una lista de empresas en México que van a la vanguardia en este modelo y que además tienen prestaciones muy interesantes para sus trabajadores.

Desde 1994, cada 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental cuyo objetivo es recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados