Kits de Bienvenida, de Reconocimiento Laboral y de Apreciación para tus clientes. Envíos a todo México 🇲🇽

¿Qué es el Home Office o Teletrabajo en México?

En el último año se ha puesto de moda la palabra home office en México, la popularidad del término ha sido tal que al día de hoy existen en promedio 90 mil búsquedas mensuales en Google de personas y empresas que buscan conocer que es y cuáles son las nuevas reglas de acuerdo a la nueva reforma laboral ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas en México y en el mundo a modificar sus esquemas de trabajo, pasaron de un modelo tradicional de oficina presencial a uno de oficina virtual o trabajo home office.

Entonces, ¿Qué es el Home Office?

El Home Office o teletrabajo como lo llamamos en México, es un espacio dentro del hogar de una persona que es designado para realizar actividades laborales ya sea de tiempo parcial o tiempo completo.

La oficina del hogar es un esquema laboral muy utilizado por empresas de la industria de las tecnologías de la información principalmente, sin embargo empresas de otras industrias han tenido que implementar esta modalidad de trabajo y lo interesante es que a muchas les ha funcionado y piensan adoptarlo de manera permanente.

Conforme avance la vacunación de COVID-19 en México, los empleados de diferentes empresas estarán regresando a las oficinas, sin embargo hay empresas que no lo harán adoptando un modelo de home office de tiempo completo y hay otras que implementarán un modelo mixto entre oficina y casa.

Todo cambio en el esquema laboral implica revisar procesos y procedimientos dentro de las empresas, sin embargo, no podemos dejar a un lado la parte legal que también se ve modificada. Es por eso que el 11 de Enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la ley de teletrabajo o home office en México.

Los puntos a destacar de la adición del capítulo XII BIS, son los siguientes:

1.    Serán consideradas como home offie o teletrabajo las relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio del empleado.

2.    Las condiciones de trabajo tienen que estar por escrito en un contrato, además de el equipo e insumos de trabajo se debe incluir lo relacionado con obligaciones de seguridad y salud para el empleado.

3.    Cualquier cambio de modalidad de trabajo presencial a teletrabajo tiene que ser voluntario y por escrito.

4.    Las condiciones especiales de seguridad y salud son establecidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (NOM035), que debe considerar factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que puedan afectar la integridad física o salud de los trabajadores.

Como en todo contrato existen derechos y obligaciones para ambas partes, estas son algunas de las obligaciones que tiene cada una.

Obligaciones del empleador:

a.    Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de computo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

b.    Asumir los costos derivados del teletrabajo como servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.

c.     Respetar el horario de trabajo

d.    Capacitación y asesoría necesarias para la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de la información.

Obligaciones del trabajador:

mouse de computadora color rojo junto a una taza de café

      i.        Cuidar los equipos y materiales de trabajo que reciben de su empleador.

     ii.        Informar sobre los costos derivados del teletrabajo como servicios de telecomunicación, electricidad y cualquier otro.

   iii.        Apegarse a las políticas y mecanismos de protección de datos.

   iv.        Obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas por el empleador.

Esta claro que la modalidad de home office en México llegó para quedarse, en lo personal creo que representa más beneficios y ventajas que desventajas tanto para las empresas como para los empleados, en otro artículo platicaré sobre esto a más a detalle. Según Forbes México, el home office ha crecido de un 39% a un 68% en el último año lo que posiciona al país como la región que más apoya este esquema en América Latina.

Con la regulación del home office en México se tienen las reglas claras sobre esta modalidad de trabajo tanto para las empresas como para los empleados, lo cual es importante para ambas partes. Habrá empresas que no pueden incurrir en gastos de equipo nuevo para los trabajadores y optarán por usar las instalaciones y el que ya tienen en la oficina. Por otro lado habrá empresas que por la naturaleza de su negocio tienen más flexibilidad para adoptar un esquema de home office lo cual trae a la larga, ahorros importantes para las empresas.

manos de un hombre tecleando en una computadora mientras hace home office

En lo personal he tenido la oportunidad de trabajar en empresas con un esquema de home office para sus empleados, me ha tocado vivir en experiencia propia los pros y los contras de esta modalidad, para mi han sido más los beneficios. Es importante tener una rutina no solo laboral sino de actividad física, además de una alimentación saludable entre otras cosas para sacar el máximo provecho.

Será muy interesante ver como evoluciona el modelo de home office en México este año, habrá muchos cambios aún por venir, al final de cuentas las empresas deben buscar mejores condiciones de trabajo para sus empleados y proveer de las herramientas necesarias para que sean productivos bajo este esquema que se va a hacer cada vez más popular en el mundo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados