SNACKS SALUDABLES PERSONALIZADOS COMO AMENIDAD PARA HOTELES Y AIRBNB EN MÉXICO 🇲🇽. CREA EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS HUÉSPEDES Y AL MISMO TIEMPO REFUERZA TU ESTRATEGIA DE MARCA

5 Ideas originales de Reconocimiento Laboral

Diversos estudios demuestran que las empresas que tienen programas de reconocimiento laboral tienen empleados más comprometidos, lo cual incrementa la productividad hasta en un 40%, reduce la rotación hasta en un 23%, incrementa las utilidades de las empresas hasta en un 44% y la satisfacción de sus clientes sube hasta en un 50%.

La competencia para atraer y retener talento en las empresas es cada vez más fuerte. Ya no basta con ofrecer un sueldo con prestaciones de ley, ahora los empleados buscan empresas que tengan programas de reconocimiento y bienestar como parte de su cultura organizacional, que los haga sentir valorados y reconocidos por su aportación a los resultados de la empresa.

Esto sigue retando a los líderes de recursos humanos a pensar en nuevas formas de atraer talento a sus filas, pero no solo eso, una vez estando dentro de la empresa se deben tener herramientas que ayuden a retener a ese talento, lo que representa otro reto para la gestión del talento humano.

El hecho de atraer talento y no poder retenerlo por mucho tiempo representa un costo muy alto para las empresas, sobre todo en México, donde el costo promedio de contratación para mandos medios y gerenciales hacia arriba es de 2 mil 14 dólares, según lo reveló el reporte de efectividad del capital humano de Saratoga. Esto representa un costo mayor para las empresas en México comparado con 1 mil 948 dólares en Estados Unidos, 679 dólares en Brasil y 1 mil 529 dólares en Argentina.

Una de las razones principales por las que las personas renuncian a sus trabajos es por la falta de reconocimiento por parte de sus líderes dentro de las empresas. El problema es que se convierte en un círculo vicioso que cuesta tiempo y dinero a las empresas.

Es decir, cada que una personas renuncia aumenta la rotación lo cual  implica un gasto para contratar nuevo talento y capacitarlo, de ahí la importancia de contar con programas de reconocimiento laboral y bienestar para los empleados, que además, se convierte en una poderosa herramienta de atracción y retención de talento.

En una entrevista la coach ejecutiva Margaret H. Greenberg, dijo que en un estudio que realizó junto con Dana Arakawa mientras estudiaban en la Universidad de Pensilvania, encontraron que los gerentes que daban reconocimientos laborales de manera frecuente a sus equipos eran 40% más productivos, comparado con equipos que no recibían o tenían poca retroalimentación, a esto lo llama Reconocimiento Frecuente y Estímulo o FRE por sus siglas en inglés.

Esto nos reafirma que además de atraer y retener talento a las empresas, el reconocimiento laboral ayuda a incrementar la productividad, ya que las personas son felices en su lugar de trabajo, lo cual les ayuda a desempeñar mejor sus labores y además generan lealtad y un sentido de pertenencia hacia la empresa, eso hace que las personas se vean trabajando por muchos años en esa empresa, lo que se traduce en menos rotación.

Entonces vemos un doble efecto, por un lado disminuye la rotación que significa menos gastos de contratación para las empresas y además incrementa la productividad, que trae  mayores ingresos para las empresas.

El reconocimiento laboral puede ser individual o para todo tu equipo de trabajo, existen formas de hacerlo que se adaptan a cualquier presupuesto, desde una mención frente a todo el equipo, hasta regalos originales que mantendrán la motivación de tu equipo.

Aquí te doy 5 ideas originales de reconocimiento laboral para tus empleados:

  1. Membresía de gimnasios, estudios de yoga, clases de baile
  2. Una mención de reconocimiento individual frente a todo el equipo, incluso en el boletín de tu empresa
  3. Dar tarjetas de regalo para comprar en diferentes lugares como por ejemplo en Amazon
  4. Mandar una cajas sorpresa de regalo con snacks saludables a casa de tus empleados por su cumpleaños, aniversario laboral, reconocimiento laboral o para alguna reunión virtual, como por ejemplo en Snack Club
  5. Días de descanso

A pesar de los resultados que muestran diversos estudios sobre los beneficios del reconocimiento laboral tanto para las empresas como sus colaboradores, en México la mayoría de las empresas no lo considera importante y muchas veces lo ve como perdida de tiempo o como un gasto para su organización.

Es tarea de los líderes de recursos humanos cuidar del capital humano de la empresa a través de iniciativas bien fundamentadas para lograr su aprobación por parte de los ejecutivos.

“Los clientes no son lo primero, Los empleados son lo primero. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes”, Richard Branson. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados