SNACKS SALUDABLES PERSONALIZADOS COMO AMENIDAD PARA HOTELES Y AIRBNB EN MÉXICO 🇲🇽. CREA EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS HUÉSPEDES Y AL MISMO TIEMPO REFUERZA TU ESTRATEGIA DE MARCA

Salario Emocional para Millennials y GenZ | 5 Ejemplos

¿Qué es el salario emocional?

El Salario Emocional se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que las empresas dan a sus empleados con el objetivo de crear condiciones laborales propicias que los ayude a alcanzar su máximo potencial mental, emocional y físico para lograr mayor productividad y mejores resultados para todos.

El salario emocional se ha convertido en una prestación importante para los empleados, sobre todo para las nuevas generaciones como los millennials que no solo lo aprecian, sino que buscan trabajar en empresas que ofrezcan este tipo de prestaciones.

Los beneficios que tiene tanto para las empresas como para los empleados son muchos y los resultados también lo son, por eso es increíble saber que la mayoría de las empresas no utiliza el reconocimiento laboral, la apreciación y el salario emocional como herramientas para su crecimiento.

3 beneficios de ofrecer un salario emocional a tus empleados son:

  • Aumentas la motivación de tu equipo.

    En una encuesta realizada por Glassdoor, reveló que el 81% de los empleados se sienten más motivados para trabajar cuando su jefe les da alguna muestra de apreciación o reconocimiento laboral, esto es comparado con el 38% de los empleados que se sienten motivados a trabajar más cuando tienen un jefe demandante o con el 37% de los empleados que se sienten motivados a trabajar más por miedo a perder su empleo.
  • Menos rotación laboral y gastos de contratación.

    El 53% de los empleados se quedarían por más tiempo trabajando para una empresa si recibieran gestos de reconocimiento laboral por parte de su jefe. Menos rotación se traduce en menos gastos de contratación y capacitación de tu nuevo personal, además del ahorro en tiempo. El costo promedio de contratación en México es de 2 mil 14 dólares, comparado con 1 mil 948 dólares en Estados Unidos, 546 dólares en Asia y 659 dólares en LATAM.
  • Atracción y Retención de Talento.

    Una encuesta realizada por Deloitte a Millennials y GenZ en 36 países (incluido México), reveló que más del 50% de los encuestados considera importante que las empresas para las que trabajan cuenten con una cultura organizacional positiva y flexibilidad laboral como horarios y diferentes localidades.

caricatura de empleados motivados sujetando una caja de regalo

De 2mil personas entrevistadas, el 99% estuvo de acuerdo que es importante expresar y recibir apreciación y reconocimiento laboral, solo un 10% lo hace de manera constante. Más desmotivante es el hecho de que el 60% nunca ha expresado reconocimiento o gratitud en el trabajo.

5 ideas de salario emocional que van a catapultar la productividad en tu Empresa:

  1. Flexibilidad Laboral.

    Desde antes de la pandemia COVID-19, los millennial y GenZ buscan empresas que ofrezcan esquemas flexibles de trabajo. Por ejemplo, horarios flexibles y la posibilidad de trabajar de cualquier parte, ya sea de home office, en la oficina o en alguna paradisiaca playa de nuestro país. Si tu empresa le apuesta por un esquema laboral flexible puedes ver grandes resultados.
  2. Reconocimiento Laboral.

    Existen muchas maneras de dar un reconocimiento laboral para tus empleados, para esto es importante conocer a cada uno de tus empleados y saber cómo les gusta ser reconocidos, algunos prefieren un reconocimiento frente al equipo de trabajo, otros lo prefieren en privado quizá con una carta o un mensaje de agradecimiento por su contribución a los resultados.
  3. Snacks Saludables.

    Tener snacks saludables como prestación para tus empleados es una gran manera de motivarlos y mantenerlos productivos. Si tu equipo ya esta de regreso en la oficina disfrútalos en tus juntas, capacitaciones y reuniones virtuales. Si tu equipo sigue trabajando de home office agenda el envío de cajas de regalo como felicitación de cumpleaños a tus empleados, de esa manera mantienes un programa de reconocimiento laboral todo el año a un bajo costo.
  4. Alimentos Saludables.

    El Mercadito Saludable para tu oficina es una manera de promover la salud y el bienestar laboral como parte de tu cultura organizacional. Son pequeñas tiendas de conveniencia abiertas 24/7, que se instalan dentro de tu oficina y ofrecen una variedad de comida, bebidas y snacks saludables. Además, puedes subsidiar un porcentaje del costo de los productos para tus empleados.
  5. Break Room.

    Es un espacio de convivencia y descanso dentro de tu oficina, ayuda a promover la convivencia interna lo cual mejora el trabajo en equipo y el clima laboral. Puedes poner mobiliario para que puedan trabajar desde ahí, mesa de ping pong, futbolito, sillones cómodos y una cocina equipada con refrigerador, cafetera y horno microondas.

breakroom con mesa de villar y futbolito dentro de una oficina

Ofrecer un salario emocional a tus empleados tiene grandes beneficios tanto para tu empresa como para tus empleados. Las generaciones Millennial y GenZ buscan empresas que van más allá del salario económico, buscando trabajar para empresas que promuevan un balance de vida personal con su trabajo, además de responsabilidad social para su comunidad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados