SNACKS SALUDABLES PERSONALIZADOS COMO AMENIDAD PARA HOTELES Y AIRBNB EN MÉXICO 🇲🇽. CREA EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS HUÉSPEDES Y AL MISMO TIEMPO REFUERZA TU ESTRATEGIA DE MARCA

5 Razones por las que los programas de bienestar corporativo no funcionan

Cada vez se vuelve más necesario que las empresas tengan programas de bienestar corporativo con el objetivo de mejorar y cuidar de la salud de sus empleados.

Las empresas que no tienen un programa de bienestar en marcha están perdiendo dinero, así lo demuestran estudios diversos realizados por empresas y asociaciones dedicadas al bienestar de las personas en las áreas de trabajo.

1.   No se miden los resultados del programa por lo que no se tiene forma de comprobar su efectividad y el retorno de inversión.

El siguiente estudio de Health Affairs nos habla de un creciente interés por parte de las empresas de implementar programas de bienestar para mejorar la salud de los trabajadores y reducir los costos de no tenerlos.

Un hallazgo muy interesante del estudio es que los costos médicos caen alrededor de $ 3.27 por cada dólar gastado en programas de bienestar y que los costos de absentismo caen alrededor de $ 2.73 por cada dólar gastado.

Pueden ser muchas las razones por las que un programa de bienestar corporativo no funciona y no se obtiene el resultado que se desea por parte de las empresas.

Se tiene que saber desde el inicio del programa cuáles van a ser las métricas y cómo se va a calcular los resultados. Generalmente es en dinero y se compara cifras de un año anterior al programa respecto al año en el que estuvo activo el programa.

2.   No existe un diseño correcto del programa donde se involucre a líderes y a los empleados.

El diseño y la implementación de un programa de bienestar para los empleados debe tener total apoyo de los líderes de la empresa para que pueda funcionar.

Para poder hacer el diseño de un programa se debe involucrar a todos los empleados de la empresa, deben de participar todos ya que es muy importante la información que se va a recopilar..

A través de encuestas se puede saber cuál es el estado de salud de cada uno de los empleados, la información obtenida te va a servir después para definir el tipo de programa que se quiere implementar y las metas.

3.   Los programas de bienestar son vistos por los líderes de las empresas como un gasto en vez de una inversión.

Un programa de bienestar corporativo debe tener un presupuesto asignado y que ese presupuesto no se toque. Además el programa debe de estar activo por lo menos 1 año para poder medir los resultados.

La empresa Johnson & Johnson evaluó el efecto de su programa de bienestar corporativo y sus efectos en la salud de sus empleados y los costos de atención médica en un periodo del 2002 - 2008.

Comparado con grandes empresas similares, Johnson & Johnson experimentó un crecimiento anual promedio de sus gastos médicos del 3.7% por debajo de las otras empresas.

Los empleados de la empresa tuvieron una baja en las tasas de obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, inactividad física y mala nutrición.

Los ahorros anuales promedio por empleado fueron de $565 en dólares de 2009, lo que produjo un retorno de la inversión equivalente a un rango de $ 1.88 — $ 3.92 ahorrados por cada dólar gastado en el programa.

Si los líderes de la empresa ven el programa de bienestar como un gasto más que como una inversión, por más que Recursos Humanos trabaje para implementar uno, sin un presupuesto aprobado no va a funcionar.

4.   No se tienen metas claras respecto a los resultados que se espera obtener del programa

Se deben de tener metas claras respecto al programa, qué es lo que se quiere lograr y el plan para hacerlo.

Por ejemplo, en qué porcentaje se espera reducir las tasas de obesidad, colesterol alto, presión arterial alta y absentismo por enfermedad de los empleados. Al final los resultados se pueden medir tanto en cambio porcentual de un año a otro como en dinero.

Una vez que se fijan las metas hay que hacer la planeación de cómo se va a lograr.

5.   No saben como aterrizar el programa de bienestar para que realmente tenga un impacto en los empleados

Este es uno de las causas más comunes por la que los programas no terminan siendo programas y por lo tanto no funcionan.

Muchas empresas creen que con poner información en los boards de los pasillos o en las pantallas, a través de correos electrónicos o con tener una semana de la salud al año van a impactar a sus empleados.

Sobre todo no saben cómo lograr que los programas que implementan tengan impacto en sus clientes, por lo que no existe la conexión y todo queda en papel sin llevarlo a la práctica.

Si quieres implementar un programa de Bienestar para tus empleados Snack Club es la manera más fácil de iniciarlo, con un impacto directo en tus empleados desde el primer día. Promovemos el bienestar de tus empleados a través de una alimentación más saludable en el lugar de trabajo. Si la cultura organizacional de tu empresa promueve valores como la salud y el bienestar, Snack Club es el puente para que tus empleados vivan tus valores todos los días.

Esta demostrado que las empresas que no tienen un programa de bienestar para sus empleados están perdiendo dinero, lejos de ser un gasto para las empresas como muchas lo ven es una inversión con un retorno muy atractivo de más del 300%.

El nuevo esquema de trabajo home office trae nuevos retos para las empresas en temas de bienestar para sus empleados.

Pasan más horas frente a la computadora, con poca actividad física, con una alimentación no tan saludable lo cual tarde que temprano va a cobrar factura y eso representa un incremento en la póliza de gastos médicos que pagan las empresas.

Sin embargo, con todo reto vienen oportunidades y es labor de los líderes de Recursos Humanos que se pongan a diseñar las nuevas estrategias y programas de bienestar que impacten a sus empleados aún cuando trabajan de casa.

Si tu empresa no tiene un programa de bienestar y quieres arrancar uno de manera fácil y con alto impacto en tus empleados con Snack Club lo puedes lograr, mándanos correo a contacto@snackclub.mx para agendar una llamada y entender tus necesidades.

Snack Club es el primer servicio de suscripción de cajas con snacks saludables para las empresas. Nuestra garantía de servicio es que tendrás un mejor clima laboral, un equipo motivado, productivo y comprometido desde el primer día.

En la actualidad no basta con ofrecer un sueldo y un seguro de gastos médicos a tus empleados, las empresas cada vez deben de buscar nuevas prestaciones para competir por atraer nuevo talento a su equipo, además de retener el que ya tienen. Ofrecer snacks saludables en tu empresa como parte de las prestaciones va a hacer la diferencia para que te escojan a ti como empleador.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados