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¿Cómo ayuda la NOM 051 a la salud de los Mexicanos?

¿Qué es la NOM 051? ¿Qué significan los 5 sellos de advertencia? ¿Cuáles son los requerimientos diarios recomendados según la Organización Mundial de la Salud? ¿Cómo interpretar la información nutrimental? Aquí te respondemos estas y otras preguntas.

Existe confusión por parte de los consumidores sobre los nuevos sellos de advertencia que tienen alimentos y bebidas en sus empaques. Los sellos de advertencia nacen derivado de las modificaciones a la NOM 051 o Norma Oficial Mexicana 051. 

Lo que busca el gobierno en México a través de este etiquetado de advertencia, por un lado es que productores declaren el contenido de los de nutrimentos cítricos e ingredientes de sus productos en el empaque y por el otro lado, que las personas tengan mayor información de lo que consumen.

El día 8 de Noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se reforman y adicionan diferentes disposiciones de la ley general de salud en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que establece un etiquetado frontal de advertencia.

En la elaboración de la norma participaron asociaciones, cámaras, consejos, organizaciones, universidades, secretarías y sector privado.

Según la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el primer lugar en el mundo de obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos. De acuerdo a los últimos registros el 33.2% de los niños y niñas entre 6 y 11 años de edad presentaron obesidad y sobrepeso y el 36.3% de los adolescentes entre 12 y 19 años presenta el mismo problema.

A partir de la aprobación de las modificaciones a la NOM 051, se prohibe agregar al empaque de alimentos y bebidas que tengan uno o más sellos de advertencia, elementos persuasivos como:

  • Deportistas o mascotas
  • Celebridades
  • Personajes infantiles
  • Animaciones
  • Dibujos animados
  • Elementos interactivos

La información nutrimental se debe reportar en una porción estandarizada de 100 gr o 100 ml, en base a esto se va a determinar si un producto debe incluir cualquiera de los 5 sellos de advertencia, es importante que lo tomes en cuenta y que entiendas las porciones que consumes, más adelante te lo explico con un ejemplo. Es obligatorio que los productores de alimentos y bebidas reporten además las calorías por el total del envase. Si los productores desean reportar la información por porción lo pueden hacer si así lo desean.

Si los productores desean reportar la información por porción lo pueden hacer si así lo desean.

Tabla de declaración nutrimental para alimentos y bebidas nom 051
Los 5 sellos se advertencia que pueden tener los productos son:
imagen con los 5 sellos de advertencia de la nom 051

Además en caso de aplicar se deben agregar al empaque las siguientes leyendas:

contiene edulcorantes, no recomendable en niños

contiene cafeína - evitar en niños

Los parámetros para determinar sin un producto debe contener algún sello de advertencia de acuerdo a la NOM 051 son los siguientes:

Tabla de parametros de la nom 051

Ahora veamos que dice la Organización Mundial de la Salud sobre la ingesta recomendada de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas a continuación. 

Vamos analizando cada elemento de acuerdo a lo que recomienda la OMS:

Calorías 

La ingesta recomendada de calorías depende de varios factores, como la edad, sexo, el tipo de actividad física y los hábitos de vida que tienen las personas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres deben de consumir de 1,600 a 2,000 kcal al día, mientras que los hombres deben de consumir de 2,000 a 2,500 kcal al día.

Sin embargo, como lo mencioné anteriormente puede haber consumos recomendados más altos para personas que tiene actividad física intensa, deportistas o atletas profesionales.

El aumento en el consumo de alimentos procesados es lo que debemos tratar de evitar y sustituirlos por frutas, verduras, frutos secos, legumbres como alubias y lentejas, además de cereales integrales como el maíz, mijo, avena, trigo, arroz no procesado.

Sodio

El consumo en exceso de sodio a través de la sal y el poco consumo de potasio contribuye a la hipertensión arterial, lo cual incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las personas consume un promedio de 9gr a 12gr de sal diario cuando el consumo recomendado es de menos de 5gr al día.

Grasas Saturadas y Grasas Trans

Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal como la carne, embutidos, leche y sus derivados. Por su parte las grasas trans se pueden encontrar en galletas, helados, caramelos, pastas, pizzas, pasteles, palomitas de microondas y en muchos alimentos fast-food.

La recomendación es reducir el consumo total de grasas a menos del 30% de la ingesta calórica diaria lo cual ayuda a reducir el aumento de peso insalubre.

Con el fin de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, limitar el consumo de grasas saturadas a menos de 10% de la ingesta calórica diaria, limitar el consumo de grasas trans a menos del 1%.

Debemos tratar de sustituir las grasas saturadas y grasas trans por grasas no saturadas que podemos encontrar en alimentos como frutos secos, semillas, aceites vegetales como el de girasol, oliva, el pescado azul y margarinas a base de aceite vegetal.

Azúcares

El consumo de azúcares libres en alimentos y bebidas contribuye al sobrepeso y obesidad, además, influye en la tensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La recomendación de acuerdo a la OMS es que adultos y niños deben consumir menos del 10% de azúcares libres del total de la ingesta calórica y si se reduce a menos del 5% aporta beneficios adicionales para la salud.

Es decir para una mujer adulta de acuerdo al recomendado de 2000 kcal al día, no más de 200 kcal deben provenir de azúcares libres tomando en cuenta la medida del 10%, si nos vamos al 5% son 100 kcal.

Existen una herramienta muy útil que es la calculadora de calorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México que te ayuda a calcular el consumo de calorías de acuerdo a tu edad, sexo, estatura, actividad física y además, te da algunas sugerencias de alimentos que debes consumir.

Nos llegan muchas preguntas en Snack Club sobre por que los snacks tienen sellos de advertencia en el empaque si se supone que son saludables, lo cuál hace que se cuestionen que tan saludables son los snacks y botanas que contienen nuestras cajas sorpresa de regalo.

Para contestar esa y otras preguntas que recibimos, me gustaría analizar el siguiente snack para poner un ejemplo de cómo pueden leer la información nutrimental y la interpretación que le deben dar a los sellos en el empaque y en base a eso tomar decisiones sobre su consumo.

Crops & Bros es una botana horneada que puedes encontrar en nuestras cajas sorpresa. En esta ocasión vamos a analizar el sabor limón y sal que derivado del nuevo etiquetado propuesto por la NOM 051 el empaque muestra 2 sellos de advertencia en su empaque, el de exceso de calorías y exceso de sodio.

crops & bros sabor limón y sal 25 gr

Vamos a ver la información de este snack:

  • Presentación de 25gr
  • Hecha a base de 4 maravillosos granos: arroz, quinoa, lenteja y mijo
  • 94 calorías por bolsa
  • Sin gluten
  • Sin grasas trans
  • Sin grasas saturadas
  • Fuente de proteína, hierro, fibra y potasio
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales

A continuación la información nutrimental declarada en el empaque:

información nutrimental crops & bros sabor limón y sal

Ahora analicemos por qué tienen los sellos de advertencia:

Exceso de sodio

Una bolsa de crops & bros sabor limón y sal, contiene 173 mg de sodio, que de acuerdo al parámetro fijado en la NOM 051, todos los alimentos empacados que contengan 350 mg o más de sodio por cada 100 gr de producto deben de tener el sello. 

En el caso de crops & bros sabor limón y sal una bolsa de 25 gr no excede los 350 mg marcados por la NOM 051, te tendrías que comer 3 bolsas para exceder el consumo de sodio recomendado en 1 día.

Además, el snack tiene algo muy interesante que debemos considerar, la cantidad de potasio de 80 mg. En un párrafo al inicio de este artículo, mencioné que la combinación de alto consumo de sodio y bajo consumo de potasio contribuye a la hipertensión arterial, sin embargo, este snack a pesar de estar marcado como exceso de sodio, contiene potasio, lo cual es importante ya que entre más potasio consumimos, más sodio eliminamos a través de la orina.

Exceso de calorías

La NOM 051 establece que por cada 100 gr de producto que contenga 275 kcal o más, debe agregarse el sello de advertencia de exceso de calorías.

Para las crops & bros sabor limón y sal, la presentación de 25gr contiene 94 kcal, es decir muy por debajo de las 275 kcal que considera la NOM 051. Te tendrías que comer 3 bolsas para exceder la cantidad de calorías establecidas en el parámetro.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una mujer el consumo de calorías debe ser de entre 1,600 y 2,000 kcal por día, el comerte una bolsa con 94 kcal representa el 4.7% del consumo recomendado en 1 día. 

Por eso es importante que además de fijarte en los sellos de advertencia, sepas también interpretar y conocer más sobre cada uno de ellos y que representa para tu salud y cómo contrarrestar sus efectos.

De igual manera es importante conocer los beneficios del snack como ser fuente de proteína, hierro, potasio, no contienen grasas trans ni saturadas, hecha a base de arroz, quinoa, mijo y lenteja lo cual en conjunto aporta más beneficios para nuestra salud.

Como dato curioso, 1 tortilla aporta en promedio 60 kcal, un mexicano en promedio consume 9 tortillas al día, es decir 540 kcal, 1 huevo cocido en promedio 77 kcal, vaso de leche 200 ml aporta 124 kcal.

En conclusión es importante saber leer la información nutrimental, entender las porciones que estamos consumiendo y siempre mantener una dieta balanceada consumiendo, frutas, verduras, granos, semillas y evitando alimentos procesados.

En Snack Club buscamos botanas y snacks más saludables de lo que estamos acostumbrados a encontrar en las oficinas, en la tienda de la esquina y en las tiendas de conveniencia con el fin de impactar de manera positiva a tu salud y bienestar.

Espero que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre la NOM 051 y los sellos de advertencia, así como tomar mejores decisiones de alimentación más saludable en la oficina.

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